Mapa conceptual

El mapa conceptual es una herramienta que sirve para representar relaciones significativas entre los conceptos en forma de proposiciones. En su forma más simple es una construcción jerárquica de conceptos y proposiciones de un determinado conocimiento; es decir, es un esquema que muestra cómo los conceptos más generales incluyen conceptos de menor jerarquía. 

Ya que el aprendizaje significativo ocurre más fácilmente cuando los nuevos conceptos se incluyen dentro de conceptos de más amplia significación, los mapas conceptuales, como instrumentos de aprendizaje significativo, se construyen de tal forma que los conceptos más inclusores se disponen en la parte superior, seguidos de conceptos más específicos, subordinados, dispuestos en niveles inferiores en forma progresiva. 

Los mapas conceptuales proporcionan un resumen esquemático, claro y ordenado de lo que se ha leído. 

Para su elaboración se deben seguir los siguientes pasos: 

  1. Leer atentamente el texto y subrayar las ideas principales. 
  2. Seleccionar un número pequeño de conceptos o ideas. Los conceptos son aquellos de los cuales nos podemos hacer una imagen mental. 
  3.  Los conceptos se encierran en un recuadro o en una elipse para verlos mejor.  
  4. Colocar los conceptos por orden de importancia; los más importantes en la parte superior, y los menos importantes en la parte inferior. 
  5. Unir los conceptos mediante líneas y relaciónarlos mediante palabras que sirvan de enlace. 
  6. Una vez terminado, conviene repetir el mapa para mejorar su claridad y establecer nuevos enlaces o relaciones.
Ejemplo de mapas conceptuales:





EJEMPLO


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