ESTABLECER CAUSAS Y EFECTOS O CONSECUENCIAS
¿Qué es?
Es encontrar la relación
entre dos o más eventos o factores. La causa explica por qué sucede algo y el
efecto es lo que sucede.
¿Para qué se establecen
las causas y efectos en los textos?
- Para entender cómo se relacionan eventos o elementos en un texto.
- Para anticipar conductas, actividades, entre otras características.
- Para vincular los acontecimientos con sus consecuencias específicas.
- Para apoyar la resolución de un problema y formular predicciones.
¿Cómo establecer las causas y efectos?
- Lean el texto.
- Identifiquen de qué se habla en el texto, es decir, el tema.
- Localicen, en los hechos, acontecimientos relacionados con el tema.
- Identifiquen las causas respondiendo a la pregunta ¿por qué sucedió esto?
- Identifiquen las consecuencias respondiendo a la pregunta ¿qué sucedió después?
Ejemplo de los pasos para establecer las causas y efectos o consecuencias:
- Lea el siguiente texto.
- Identifique una causa y un efecto o consecuencia en el siguiente texto. Samabaj Samabaj fue una ciudad maya. Los mayas habitaban allí hace casi dos mil años. Estaba cerca del volcán Tolimán. Samabaj era visitada por motivos religiosos. Un día, la ciudad se hundió en el lago Atitlán; ahora, está en el fondo del lago, a treinta metros bajo el agua.
- El texto trata de la ciudad de Samabaj.
- Los hechos o acontecimientos relacionados con el tema son: -Samabaj fue una ciudad maya. -Los mayas habitaban allí hace casi dos mil años. -La ciudad estaba cerca del volcán Tolimán. -La ciudad era visitada por motivos religiosos. -Un día, la ciudad se hundió en el lago Atitlán. -Ahora, está en el fondo del lago, a treinta metros bajo el agua.
- Identifique las causas respondiendo a la pregunta ¿Por qué sucedió esto? La ciudad se hundió en el lago Atitlán.
- Identifique las consecuencias respondiendo a la pregunta ¿Qué sucedió después? Está en el fondo del lago.
¿En qué momento del
proceso lector se usa?
Se usa durante y después
de leer.
¿En qué grado se enseña?
En todos los grados, a
todos los estudiantes. Aquellos que no tienen fluidez lectora pueden trabajar
esta habilidad a nivel oral.
¿Con qué tipo de textos se
utiliza?
Textos narrativos y textos
informativos de tipo aclaratorio (donde se exponen problemas) o de tipo causal.
¿Para qué se usa?
Para
descubrir la información central que desea comunicar el escritor en el texto y
enfocar la atención en lo esencial.
¿Qué es?
Consiste en identificar la función que el texto. Según Porfirio Loeza (2016), al leer, el lector encuentra mucha información. Halliday (1975) identifica siete funciones del lenguaje. Al leer, el lector identifica cuál de estas funciones fue la que el autor quiso aplicar.
Siete funciones del lenguaje
¿Para qué se define el propósito del texto?
Para identificar qué contenido puede encontrar en el texto.
¿Cómo encontrar el propósito del texto?
DEFINIR EL PROPÓSITO DEL TEXTO
¿Qué es?
Consiste en identificar la función que el texto. Según Porfirio Loeza (2016), al leer, el lector encuentra mucha información. Halliday (1975) identifica siete funciones del lenguaje. Al leer, el lector identifica cuál de estas funciones fue la que el autor quiso aplicar.
Siete funciones del lenguaje
- Instrumental: cuando el lector lee por necesidad de saber sobre algo. Ejemplo: saber sobre las plantas para la tarea de ciencias
- Heurísticas: se utiliza para tener conocimiento sobre nuestro alrededor. Ejemplo: leer sobre los eclipses lunares
- Personal: expresar sentimientos, opiniones o la identidad del que escribe. Ejemplo: cuando lees un mensaje del director felicitándolo por la clase de hoy
- Regular: aquí es cuando se lee para saber lo que alguien quiere que hagamos. Ejemplo: leer el reglamento de evaluación
- Interaccional: para interactuar con otras personas. Ejemplo: un correo electrónico
- Representativo: el uso de la lectura para transmitir datos de información. Ejemplo: leer las noticias del diario
- Imaginativo: para crear un entorno imaginario que puede darse mediante cuentos, poemas, etc.
¿Para qué se define el propósito del texto?
Para identificar qué contenido puede encontrar en el texto.
¿Cómo encontrar el propósito del texto?
- Lean el texto.
- Identifiquen las palabras clave.
- Analicen las palabras clave para identificar el propósito.
ejemplo de los pasos
Ixchiguán
Ixchiguán es un municipio de San Marcos, lo es desde 1933. Se dice que es el territorio más alto de Guatemala y Centroamérica. Está a 3200 metros sobre el nivel del mar, por eso, hace mucho frío brrrrr brrrrr brrrrr. Muchos de sus habitantes hablan mam; otros, k’iche’.
Muchos habitantes de Ixchiguán siembran varias especies de papa. Según sea el clima, pueden tener hasta tres cosechas de papa al año. La usan para alimentarse o para venderla. Otras personas en el municipio cultivan trigo o frijol.
1. El propósito del texto es informar sobre Ixchiguán.
2. Puede seguir los siguientes pasos para procesar, con más detalle, la información:
- La fuente de información es la Antología Fantasía y Color, un texto de lecturas.
- Identificación de palabras clave tal como Ixchiguán, municipio, altura, mam, k‘iche’.
- Análisis de las palabras clave. Toda información sobre el lugar podría cumplir la función representativa, pues informa sobre población, altura e idiomas del municipio llamado Ixchiguán. Con lo cual, el propósito del autor es transmitir datos e información.
¿En qué momento del proceso lector se usa?
Antes de la lectura.
¿En qué grado se enseña?
De manera progresiva, a lo largo de la primaria
¿Con qué tipo de textos se utiliza?
Con todo tipo de texto.
IDENTIFICAR SECUENCIAS
¿Qué es?Consiste en identificar y ordenar hechos o pasos según como sucedieron en el texto. Los textos narrativos y algunos informativos incluyen información sobre una serie de hechos o pasos. El lector necesita identificar no solamente los hechos o pasos, sino el orden en que sucedieron, para comprender mejor el texto. Establecer o identificar la secuencia en la que sucedieron los hechos o en la que se ordenan los pasos, es una habilidad de comprensión. El estudiante puede usar las secuencias como una estrategia para recordar información de un texto o para ordenarla.
Los textos narrativos también tienen hechos que suceden en un orden temporal o secuencia. De hecho, la estructura básica de un texto narrativo pide que el lector establezca cómo inicia la historia, qué sucede después y cómo finaliza. Para ayudar a los estudiantes a ordenar los eventos de una historia es útil enseñarles a identificar palabras clave como: Hace mucho tiempo…, entonces, luego, al día siguiente, muchos años después, finalmente…
En áreas curriculares como Estudios Sociales o Historia, se utilizan líneas de tiempo o rectas cronológicas para ordenar eventos importantes en una cultura.
¿Para qué se identifica la secuencia?
- Para comprender la organización del texto.
- Para identificar los acontecimientos fundamentales del texto.
- Para poner atención a los acontecimientos más relevantes.
¿Cómo encontrar la secuencia?
- Lean el texto.
- Identifiquen los hechos o pasos que contiene.
- Decidan qué sucedió antes y qué sucedió después.
- Ordenen los hechos o pasos.
- Revisen que estén completos y en el orden adecuado.
Ejemplo de los pasos
1. Lea el siguiente texto:
Las mazorcas son sagradas
En aquel año, un hombre sembró milpa en un terreno cercano. No la cuidó, por eso, la milpa no creció. Las mazorcas se quedaron pequeñas. Cuando el hombre vio las mazorcas pequeñas, se enojó y cortó la milpa. Luego, enterró las pequeñas mazorcas junto a la milpa. Una noche, el hombre escuchó un triste llanto. Este llanto venía del lugar donde enterró las mazorcas. Un vecino también escuchó el llanto y fue al lugar. El hombre y su vecino se encontraron allí. Ellos notaron que el llanto salía del suelo. El vecino empezó a escavar y ¡de repente!... encontró las pequeñas mazorcas. ¡Estaban llorando con mucho dolor! Estaban tristes porque las habían desechado por ser pequeñas. El hombre se sintió mal. Por eso, siempre hay que valorar y respetar a las mazorcas, por muy pequeñas que sean. ¡Las mazorcas son sagradas! 2. Subraye los hechos o pasos.
- El hombre sembró milpa.
- El hombre no cuidó la milpa.
- Las mazorcas se quedaron pequeñas.
- El hombre se enojó y cortó la milpa.
- Enterró las mazorcas.
- El hombre y el vecino escucharon un llanto.
- El hombre y el vecino notaron que el llanto venía del suelo.
- El vecino encontró las mazorcas.
- El hombre se sintió mal.
3. Ordene los siguientes hechos, según la lectura.
El hombre sembró milpa y no la cuidó.
Las mazorcas se quedaron pequeñas.
El hombre se enojó, cortó la milpa y enterró las mazorcas.
El hombre y el vecino escucharon un llanto, y buscaron de donde viene.
El vecino encontró las mazorcas.
El hombre se sintió mal.
¿En qué momento del proceso lector se usa?
Se usa después de leer.
¿En qué grado se enseña?
Se inicia en los primeros grados, en la lectura oral de los textos. Luego, en forma progresiva, en toda la primaria.
¿Con qué tipo de textos se utiliza?
Con todos los tipos de texto. Se comienza diferenciando si son narrativos o expositivos. Para cada tipo, se usan organizadores gráficos diferentes:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario