Herramientas pedagógicas para mejorar la competencia lectora


Las herramientas que presentamos a continuación pretenden iluminar ese camino, ofreciendo posibilidades pedagógicas para que los niños, niñas y jóvenes se apropien de estrategias que les permitan comprender y analizar críticamente lo que leen. 

Con el afán de ayudar a que cada educador o educadora -que así lo desee- pueda formarse como animador(a) y mediador(a) de lectura, hemos preparado un conjunto de fichas que son de gran utilidad para preparar y animar talleres de lectura. Están organizadas en tres grupos: 

  • Antes de leer 
  • Formas de leer 
  • Después de leer  
Las fichas para «Antes de leer» ofrecen actividades concretas para promover las estrategias de prelectura, aplicadas a distintos tipos de textos.

Las fichas sobre formas de leer plantean distintas posibilidades para realizar la lectura e incluyen sugerencias para aplicar estrategias «Durante la lectura». 

Las fichas para «Después de leer» incluyen actividades para practicar diferentes estrategias lectoras, haciendo uso de los organizadores gráficos. 

Los organizadores gráficos facilitan la identificación y conexión de las ideas principales de los textos, y además, pueden ser utilizados por los alumnos y las alumnas para elaborar sus resúmenes y hacer sus redacciones en las distintas áreas curriculares. 

Este esfuerzo por ayudar a las y los educandos a ver la estructura de los textos, a verlos desde arriba a través de los organizadores gráficos, y establecer relaciones entre las ideas, puede ser una herramienta de aprendizaje de gran trascendencia en el resto de cursos y ciclos de la vida estudiantil.

Organizadores gráficos para antes de leer

Contienen estrategias de pre lectura aplicadas a distintos tipos de texto (Narrativa, Poesía, Texto informativo científico, Texto Informativo noticioso)

explorando la lectura:







 Activo mis conocimientos:





 Otras formas de organizadores:




 Estableciendo el propósito:







Exploro la información:








Organizadores gráficos para después de leer

Plantean distintas estrategias aplicables a diferentes tipos de texto  


Cinco preguntas

Este organizador permite a los y las estudiantes pensar y examinar a simple vista el contenido fundamental de un texto informativo a través de las preguntas: ¿quién?, ¿qué?, ¿dónde?, ¿cuándo?, y ¿por qué sucedió o sucede? 

Dando respuesta a estas preguntas, los y las estudiantes identifican los puntos clave. Esto les facilita realizar un resumen que muestre lo más importante. Sirve para analizar noticias o narraciones de algo que ha sucedido. 

Consiste en una figura en la que destacan cinco partes o porciones. Pueden ser los cinco dedos de una mano, una estrella o una flor con cinco pétalos. Relacionar el organizador con una figura, ayudará a los y las estudiantes en su elaboración y proporcionará la clave o idea del número de preguntas que debe responder y recordar. 

Después de leer una noticia, un cuento, un relato o cualquier texto narrativo, los niños y las niñas con facilidad puede dibujar la figura u organizador que deseen y contestar en cada parte o porción una de las siguientes preguntas: 
  1. ¿Quién? Es la persona a la que le suceden cosas, ya sea en una noticia o en una narración.  
  2. ¿Qué? Indica lo que sucedió, la acción o el problema. 
  3.  ¿Dónde? Indica el lugar o lugares donde sucedieron los hechos. 
  4. ¿Cuándo? Indica la fecha o momento en que sucedieron los hechos. Puede ser una fecha concreta, una época o un momento del día. 
  5.  ¿Por qué? Indica la razón o razones de por qué sucedieron los hechos en el caso de una noticia o situación y los eventos o problemas, en el caso de los cuentos. 




Los personajes

Generalmente, los personajes son lo más importante en una narración. Desarrollan los hechos dando vida a la lectura. También proporcionan oportunidades para los autores y lectores de profundizar en temas acerca de la vida. 

Para analizar personajes es importante identificar quiénes son, qué hacen, lo que dicen, lo que sienten y sus motivos. Puesto que los personajes juegan un papel esencial en las narraciones, su análisis permite entenderlas mejor.

 Este organizador sirve para analizar personajes. Para ello, mientras los niños y niñas leen, deben identificar lo siguiente: 
  1.  Los personajes: ¿Cómo se llaman? ¿Quién es el personaje principal? ¿Quiénes son secundarios? ¿Cómo son? ¿Cómo se sienten? ¿Cuáles son sus motivos? 
  2. El ambiente donde se encuentran: su casa, la ciudad, la calle, el bosque, la montaña, etc. 
  3. Lo que les sucede a cada uno y qué papel desempeñan en la historia: ¿Quiénes son los “buenos”?, ¿quiénes son los “malos”?, ¿con quiénes se relacionan?  
  4. Lo que hacen, frente a un problema o situación. ¿Qué hacen? 
  5. Cómo termina cada personaje: ¿Logró lo que quería?, ¿aprendió alguna lección?, ¿cómo se sintió? 




Infiero y concluyo que…

Inferir es el proceso de elaborar conclusiones lógicas a partir de premisas o datos conocidos, que se considera son verdaderos. Se refiere al acto de razonar basado en hechos y evidencias. En otras palabras, es cuando a partir de datos que se encuentran en el texto, llegamos a una conclusión. 

Al inferir, el lector elabora una nueva información. Para obtenerla, debe realizar un proceso de razonamiento que permita suplir la información que no está explícita. Así, establece relaciones con las que logra dar una coherencia al texto leído y comprenderlo. 

Los alumnos que realizan inferencias y sacan conclusiones con facilidad al leer un texto, no sólo están más capacitados para comprenderlo, sino que desarrollan el «sentido común» (razonamiento lógico) lo cual les permite una mejor comprensión del mundo y de la vida. 

Para inferir es importante realizar lo siguiente: 
  1. Prestar atención a detalles que se mencionan en el texto. Algunos detalles conducen a descubrir información que no se encuentra escrita. 
  2. Relacionar la información del texto con información que se conoce por propia experiencia.  
  3. Formular conclusiones a partir de la información que se tiene. 
  4. Revisar las conclusiones; algunas pueden ser «probables», otras «obligadas» y otras sin fundamento (que no hay datos que lleven a esa conclusión o que los datos se estén usando mal).









Para mayor informacion puede consutlar lhttps://pdf.usaid.gov/pdf_docs/pnaea925.pdf








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