¿Qué es el proceso lector?

¿Qué es el proceso lector?

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El proceso lector puede definirse como el camino, los pasos que siguen las personas al leer y que les permite comprender. Lo que sucede en este “camino” o “pasos” que se den al momento de leer es lo que determina que una persona comprenda bien un texto o que se le dificulte.
Estos pasos o etapas son conocidas como: antes de leer, durante la lectura y después de la lectura. Están relacionados con procesos mentales, estrategias y actividades que facilitan transitar por este camino y alcanzar la competencia lectora.
Algunas personas consideran que es hasta el momento de leer cuando los estudiantes pueden comprender. Ahora se sabe que antes de leer las personas pueden iniciar su proceso de comprensión. Por ello, esta es la primera etapa o el primer paso porque aquí inicia la comprensión. Esto lo explicaremos más adelante.
Los buenos lectores, los que comprenden lo que leen, realizan de manera automática este proceso, es decir, siguen estos tres pasos. Pero mientras los estudiantes se convierten en lectores autónomos hay que enseñarles cómo hacerlo, es decir, orientar cada etapa, realizando una serie de actividades en cada una que les permita ir construyendo el significado del texto y por lo tanto comprender.
¿Ha notado que algunos estudiantes, en cuanto reciben un texto, de cuentos por ejemplo u otro tipo, inmediatamente lo abren y comienzan a leer? Sucede que leen el título, por ejemplo: “Cómo atrapar una estrella” y empiezan a leer, sin antes preguntarse: ¿será posible esto?, ¿cómo se puede atrapar una estrella?, ¿de qué estrella hablará?, estrella de mar, estrella de la galaxia, estrella de cine, etc. Si hicieran esto antes de leer el cuento, empezarían a leerlo con más interés y activando ideas que facilitarán la comprensión.
Sin duda, en más de una ocasión, ha podido observar cómo los estudiantes durante la lectura, encuentran palabras que desconocen su significado, pero continúan leyendo, sin hacer un esfuerzo por descubrirlo. O bien, se dan cuenta de que no comprendieron lo que explica un párrafo, y, en lugar de volver a leer y tratar de comprender, continúan la lectura. Es como si no le dieran importancia o no se percataran de que no están entendiendo. Así, llegan al final con muy poca comprensión.
Los lectores expertos, por el contrario, desde el inicio (antes de leer), realizan actividades que les permite interactuar con el texto y mejorar su comprensión.

La lectura como un proceso mental, pero también social, debe tener su fundamento en la psicología y la educación. En este sentido la presente estrategiase basa en los planteamientos centrales propuestas por Ausubel. En sus planteamientos considera el aprendizaje significativo en la que se concatenan los conocimientos previos con los nuevos.
A nivel de la lectura el lector o estudiante, cuando se enfrenta al descubrimiento o la búsqueda del pensamiento del autor, tiene en mente algunas ideas relacionadas con el texto y lo que debe realizar es actualizarlos y relacionarlos con las nuevas ideas que plantea el autor. Del mismo modo la lectura también debe ser significativa, útil y motivadora. Por ejemplo a un estudiante de Administración debe ser significativo y motivante cuando se le proporciona textos de su carrera, además será útil porque le permite o apoya en su formación profesional que debe ser eficiente.
Antes, durante y después es el proceso de comprensión lectora que implica ir más allá de la decodificación de palabras dentro del texto, contestar preguntas después de una lectura literal, leer en voz alta, siempre leer solo y en silencio o una simple identificación de palabras.
La labor del docente, en este proceso, es de guía en los tres momentos.
Las habilidades que se desarrollan:
  • Utilizan el conocimiento previo para darle sentido a la lectura
  • Supervisan su comprensión durante todo el proceso de la lectura
  • Corrigen los errores de comprensión en la medida que van leyendo
  • Pueden distinguir lo importante en los textos que leen
  • Resumen la información cuando leen
  • Realizan inferencias constantemente durante y después de la lectura
  • Preguntan
Los tres momentos se plantean a continuación:
a) Antes de la lectura
  • ¿Para qué voy a leer? Establece el propósito de la lectura
  • ¿Qué sé de este texto? Considera los conocimientos previos del lector
  • ¿De qué trata este texto? Anticipa el tema o lo infiere a partir del título pero, ojo, todavía no se lee el texto.
  • ¿Qué me dice su estructura? Analiza la composición de su estructura, su extensión, escritura.
b) Durante la lectura
  • Formular hipótesis y realizar predicciones sobre el texto
  • Formular preguntas sobre lo leído
  • Aclarar posibles dudas acerca del texto
  • Releer partes confusas
  • Consultar el diccionario
  • Pensar en voz alta para asegurar la comprensión
  • Crear imágenes mentales para visualizar descripciones vagas
c) Después de la lectura
  • Hacer resúmenes
  • Formular y responder preguntas
  • Utilizar organizadores gráficos


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