Ideas principales, ideas secundarias de un texto.

Ideas principales

Las ideas principales representan el núcleo del texto, alrededor del cual se sustenta el resto de proposiciones, premisas que a su vez se manifiestan para dar sentido a ese núcleo. Son el corazón del mensaje que el emisor lírico quiere transmitir.
No se puede hablar de un discurso textual sin que esté presente un núcleo de pensamiento. De prescindir de la idea principal, se percibiría una especie de propuestas aleatorias e incongruentes, carentes completamente de sentido.
Se debe tener presente la independencia de la idea principal con relación al resto de proposiciones dentro de un texto. Esta es el centro de todo; si bien depende del resto del discurso para poder “ser”, sin esta el discurso queda desmembrado.
Otro aspecto importante a tener presente respecto a la idea principal textual es el hecho de que, según el dominio del tema y los recursos literarios del emisor lírico, el núcleo no tiene que aparecer explícitamente en el discurso.
Las ideas principales pueden presentarse de forma tácita y corresponde al lector descifrar cuál es el centro del discurso por medio de las señales que deje el escritor.
La idea principal es ese recurso que da lógica a la disertación. Permite construir los distintos párrafos de un texto, con base en esta y sustentada en las ideas derivadas.

Características de las ideas principales


Son el núcleo del texto, en torno al cual nacen el resto de proposiciones o ideas secundarias.
No necesariamente deben aparecer explícitamente en el texto. Según los recursos literarios aplicados por el emisor lírico, las ideas principales pueden manifestarse tácitamente. Es decir, se sabe que están aun cuando no se hallen escritas; es importante tener presente que esto no implica ausencia.
Se reconocen fácilmente porque, si son suprimidas del texto, este queda acéfalo, sin sentido, y las ideas secundarias se manifiestan como proposiciones girando en torno al vacío.
Son independientes del resto de premisas, podríamos catalogarlas como la piedra fundacional de los discursos. Sin las ideas secundarias siguen existiendo, aunque las ideas principales sí requieren de las primeras para lograr un mayor impacto y comprensión de sus propiedades.

Ideas secundarias

Las ideas secundarias representan en el discurso la serie de recursos de los cuales se vale el emisor lírico para lograr que la idea principal que concibió llegue de la manera más clara posible al receptor lírico. Estas, al unirse por conectivos y marcas discursivas, dan densidad y personalidad al discurso.
Se podría ver también a las ideas secundarias como las amplificadoras de la idea principal. Permiten apreciar el corazón del pensamiento del texto desde múltiples perspectivas. Mientras mayor sea el número de perspectivas, mayor será la facilidad de entendimiento.
Lo secundario nos lleva irremediablemente a lo primario. Dependerá del conocimiento del tema por parte del emisor textual que la ampliación del discurso llegue plenamente a la mayor cantidad de receptores posibles. Solo quien conoce bien una idea puede enseñarla; si no hay concepción clara de un tema, no puede ser transmitido.

Características de las ideas secundarias

Giran en torno a la idea principal. Se desprenden del discurso central, conectándolo con otra serie de premisas que sustentan la disertación.Tienen un carácter explicativo. Buscan manifestar las propiedades que posee el núcleo textual para una mayor comprensión por parte del receptor lírico.
Sus dimensiones están sujetas a las capacidades del escritor. Mientras más dominio tenga el escritor del tema principal, mayor cantidad de ideas secundarias se irán hilvanando en torno al tema principal.
Su papel fundamental es ampliar la percepción conceptual de la idea principal. Mientras más aspectos definitorios posea un sujeto sobre un tema, logrará expresarse de forma más fidedigna con sus iguales por medio de las palabras.
Por sí solas, carecen de sentido lógico, y sin estas el texto se resumiría a una frase. Esta frase por sí sola representa el tema, pero no estaría al alcance de todos.
Sería como ver únicamente a la luna en una noche oscura. Ahora, con las ideas secundarias presentes, cada estrella sería un discurso alterno que versa sobre la luna.
EJEMPLOS:

Lectura:   Enseñanza de la lectoescritura  en América Latina. Dilemas y debates. pág.31 a la 39.

Ideas principales:
  1. Es este un debate que abarca las tendencias metodológicas y la evolución de las formas de pensar sobre la enseñanza y el aprendizaje en general. Habitualmente se habla de dos campos metodológicos –el analítico y el sintético– y hasta el día de hoy todavía hay quienes defienden cada uno de estos campos como opción exclusiva y óptima.
  2. Los métodos analíticos, como Emilia Ferreiro y sus colaboradores, dicen que tienden a «descontextualizar» el aprendizaje de la lengua, separando las letras, sílabas y palabras de su contexto significativo y comunicativo. Los métodos analíticos dan prioridad al código y al desciframiento de los sonidos y las palabras por encima de la comprensión. Además se asocian con la repetición y la memorización.
  3. El gran cambio que introducen los métodos sintéticos es la priorización del texto significativo como punto de partida para el aprendizaje. Rompe con las tradiciones lingüísticas de centrarse en los fragmentos de la lengua (la letra, el fonema, la sílaba, la palabra, la oración) y parte de que el lenguaje en su totalidad tiene una función social

Ideas secundarias.
  1. Se sugiere no limitarse a un solo método, sino considerar tanto los aspectos sintéticos como los analíticos cuando se enseña el lenguaje. Es decir, el proceso de enseñar debe incluir elementos analíticos (fonéticos, silábicos, etc.) además de elementos sintéticos (usando textos auténticos y significativos, dentro de contextos sociales y con un propósito claro).
  2. Sin embargo, tanto en América Latina como en muchas otras partes del mundo, se empieza a observar una integración de las metodologías propuestas por cada uno de estos campos con la intención de mantener al estudiante y el proceso de aprendizaje como enfoque del debate sobre estrategias pedagógicas óptimas.

Lectura: como tener una lectura comprensiva
https://es.wikihow.com/tener-una-lectura-comprensiva

Ideas principales:
  1. Leer de manera inteligente implica buscar un lugar cómodo y ameno que esté libre de distracciones.
  2. Considera dar una leída general a toda la historia o leer algunas páginas para tener una idea del argumento, de los personajes y del tono. De esa manera, sabrás en qué concentrarte a medida de que sigas leyendo con mayor atención.
  3. Si estás leyendo algo complicado, pero quieres regresar para volver a leer algo que no entendiste, empieza con una página a la vez. Al final de cada página, o incluso al final de cada párrafo, escribe un breve resumen de lo que trata. Esto hará que la lectura se sintetice y te ayudará a leer todo con mayor comprensión.


Ideas secundarias:
  1. Ten a tu lado algún bocadillo o alguna bebida para que el proceso de lectura sea agradable.
  2. Para algunas personas, el sostener un lápiz o un marcador las mantiene concentradas, ya que les da ese "algo” más que hacer mientras leen.
  3. Por cada 45 minutos de lectura, toma un descanso de 15 minutos o haz una actividad diferente para que tu mente pueda descansar y pensar en otras cosas por un momento. Una vez hecho eso, podrás regresar a tu lectura sin problema.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario