Después de leer un libro, un revista o el periódico muchas veces los docentes piden un resumen, una conclusión o que escribamos lo que entendimos de la lectura; y lo tenemos hacer en ocasiones por medio de un foro virtual, es por eso que es muy importen tomar en cuenta las 10 reglas básicas de la netiqueta.
LAS 10 REGLAS BÁSICAS DE
LA “NETIQUETA”.
Introducción por Virginia
Shea
¿Qué es la “Netiqueta”?
Para ponerlo en pocas palabras, es la etiqueta que se utiliza para comunicarse
en la Red o sea, la etiqueta del Ciberespacio. Y etiqueta significa “las normas
requeridas por la buena educación o prescritas por una autoridad para ser
tenidas en cuenta en la vida social o la oficial”. En otras palabras, la
“Netiqueta” encierra una serie de reglas para comportarse adecuadamente en
línea.
Cuando usted ingresa a
una nueva cultura –y el ciberespacio es una de ellas– se expone a cometer
algunos errores. Puede ofender sin proponérselo. O puede malinterpretar lo que
otros dicen y ofenderse cuando no era esa la intención. Para hacer las cosas
todavía más difíciles, hay algo en relación al ciberespacio que hace muy fácil
olvidar que se está interactuando con otras personas que son reales –no
propiamente con caracteres ASCII [2] en una pantalla, sino con seres humanos-.
Entonces, en parte como
resultado de olvidar que las personas que están en línea son reales y en parte
porque desconocen las convenciones o reglas, cibernautas bien intencionados,
especialmente los novatos, cometen toda clase de errores.
La lista de reglas
básicas que se cita a continuación, y las explicaciones que las acompañan, se
tomaron del libro [1]. Se ofrecen aquí como un conjunto de guías para
comportarse en el ciberespacio. No van a contestar todas sus preguntas pero le
van a dar unos principios esenciales para poder resolver sus dilemas de
“Netiqueta”.
REGLA No. 1: Recuerde lo
humano
La regla de oro que le
enseñaron sus padres y sus primeros educadores fue muy simple: No hagas a otros
lo que no quieras que te hagan a ti. Trate de ponerse en los zapatos de los
otros. Defiéndase pero trate de no herir los sentimientos de otros.
Para el ciberespacio
diremos simplemente: Recuerde que son seres humanos.
Cuando usted se comunica
electrónicamente todo lo que ve es un monitor. No utiliza expresiones faciales,
gestos o tonos de voz para comunicar lo que desea; palabras, simplemente
palabras escritas es todo lo que usted tiene. Y esto lo experimenta también su
corresponsal.
Cuando usted está
adelantando una conversación el línea –así sea un intercambio de correos o la
respuesta a una discusión en grupo– es muy fácil malinterpretar lo que le
quieren decir. Y es supremamente fácil olvidar que su corresponsal es una
persona con sentimientos muy parecidos a los suyos.
Es verdaderamente
irónico. Las redes de computadores hacen posible que se pongan en contacto
personas que de otra forma no lo harían. Pero lo impersonal del medio disminuye
por así decirlo, esos contactos, son menos personales. Las personas que
intercambian correos se comportan con frecuencia como lo hacen algunos
choferes: Insultan a los de otros carros, les hacen gestos obscenos y en
general se comportan como salvajes. La mayoría de ellos no se comportaría así
en la casa o el trabajo, pero la mediación de la maquina parece volver estas
conductas aceptables.
El mensaje de la
“Netiqueta” es que no es aceptable. Claro que usted puede usar su interconexión
para expresarse con libertad, explorar mundos nuevos que le son extraños y en
cierta forma ir a donde nunca ha ido. Pero no olvide nunca la primera regla de
la “Netiqueta”, lo que hay allá fuera son seres humanos.
¿Le diría esto a una
persona en su cara?
El escritor Guy Kawasaki
[3] cuenta la historia de recibir correo de alguien que desconocía. Por ese
medio le decía que el era muy mal escritor sin nada interesante para decir.
Descortés por decir lo menos y desafortunadamente pasa con frecuencia en el
ciberespacio.
Posiblemente tiene algo
que ver con el formidable poder que experimentan quienes, de un momento a otro,
tienen la posibilidad de comunicarse con personas muy conocidas como el
escritor Guy. Talvez es porque usted no ve la cara de desagrado que producen
sus palabras o cualquiera que sea la razón, esto increíblemente es común.
Guy propone como solución
un ejercicio que puede hacerse antes de enviar un correo y consiste en
preguntarse “¿Le diría esto a esa persona en su cara? Si la respuesta es no,
rescriba y revise nuevamente. Repita el proceso hasta que sienta que lo que
manda a través del ciberespacio es lo mismo que le diría en la cara a la
persona.
Claro que es posible que
usted quisiera decirle algo muy desagradable y de frente a esa persona. En ese
caso la “Netiqueta” no puede ayudarle y lo mejor es que se busque un manual
para mejorar su comportamiento.
Otro motivo para no
ofender por la Red.
Cuándo usted se comunica
en el ciberespacio –por correo o en grupos de discusión– sus palabras quedan
escritas. Y existe la posibilidad de que queden archivadas en algún sitio en el
que usted no tiene control. Es posible que en algún momento se puedan volver en
contra de usted.
No olvidemos el caso de
un famoso usuario del correo, Oliver North, usuario del sistema de correo
electrónico de la Casa Blanca, PROFS. Diligentemente borraba todas las notas
incriminatorias que mandaba o recibía. Lo que ignoraba era que en algún otro
sitio de la Casa Blanca, los encargados de sistemas con la misma diligencia
alimentaban el computador que almacenaba todas las comunicaciones. Cuando fue
llamado a juicio, todas esas comunicaciones archivadas se usaron como evidencia
en su contra.
Por supuesto que usted no
tiene que estar involucrado en una actividad criminal para ser cuidadoso.
Cualquier mensaje que usted envíe puede ser almacenado o reenviado por la
persona que lo recibió. Usted no tiene control de a donde puede llegar.
REGLA No. 2: Siga en la
Red los mismos estándares de comportamiento que utiliza en la vida real
En la vida real la
mayoría de las personas obedecen la ley, ya sea por voluntad propia o por miedo
a ser descubiertos.
En el ciberespacio las
posibilidades de ser descubierto parecen remotas. Y posiblemente porque la
gente a veces olvida que hay un ser humano al otro lado del computador, creen
que estándares éticos o de comportamiento bajos, son aceptables.
La confusión es
comprensible, pero están equivocados. Los estándares de comportamiento pueden
ser diferentes en algunas áreas del ciberespacio, pero no más bajos que en el
mundo real.
Sea ético.
No le crea a los que
dicen “la única ética que existe allá es la de hacer cosas sin que tengan
consecuencias”. Este es un libro sobre buenas maneras no sobre ética. Pero si
se encuentra con algún dilema en el ciberespacio, consulte el código que sigue
usted en la vida real. Es muy posible que en él encuentre la respuesta.
Un punto más sobre la
ética en la Red: Si usted hace uso de versiones de prueba, páguelas. Al
pagarlas usted estimula el que más personas desarrollen estas ayudas. Unos
pocos pesos posiblemente no signifiquen mucho para usted, pero en el largo
plazo beneficiaran a todos los usuarios del ciberespacio.
Transgredir la ley es
falta de “Netiqueta”
Si usted se siente
tentado de hacer algo ilegal en el ciberespacio, es muy probable que al hacerlo
vaya en contra de la “Netiqueta”.
Algunas leyes son
confusas, complicadas y difíciles de obedecer. En muchos casos todavía se están
estableciendo las leyes que regirán el ciberespacio. Dos ejemplos de esto son
las leyes sobre privacidad y derechos de autor que se han formulado.
Nuevamente, éste es un
libro sobre comportamiento no sobre leyes, pero la “Netiqueta” exige que haga
usted su mejor esfuerzo para actuar de acuerdo a las leyes de la sociedad y el
ciberespacio.
REGLA No. 3: Sepa en que
lugar del ciberespacio está
La “Netiqueta” varía de un dominio al otro.
La “Netiqueta” varía de un dominio al otro.
Lo que es perfectamente
aceptable en un área puede ser condenable en otra. Por ejemplo, en muchos de
los grupos de discusión por Televisión hablar de rumores es permisible. Pero
enviar esos rumores a una lista de correo de periodistas lo convertirá a usted
en a persona muy impopular.
Y como la “Netiqueta” es
diferente en diferentes sitios, es muy importante saber donde está uno. De allí
el siguiente corolario: Observe antes de saltar.
Cuando entre a un dominio
en el ciberespacio que es nuevo para usted, debe darse tiempo para observar.
Póngale atención al “chat” o lea los archivos. Fórmese una idea de cómo actúan
las personas que ya están participando. Y luego participe usted también.
REGLA No. 4: Respete el
tiempo y el ancho de banda [4] de los demás
Es de conocimiento común
que hoy en día la gente tiene menos tiempo que antes, aunque (o posiblemente
porque) duerman menos y tengan más elementos que ahorran tiempo de los que
tuvieron sus abuelos. Cuando usted envía un correo o un mensaje a un grupo de
discusión, usted está utilizando (o deseando utilizar) el tiempo de los demás.
Es su responsabilidad asegurarse de que el tiempo que "gastan"
leyendo su mensaje no sea un desperdicio.
El ancho de banda
(capacidad) a veces se usa como sinónimo de tiempo, aunque en realidad es algo
diferente. El ancho de banda es la capacidad para transportar información por
los cables y canales que nos conectan a todos en el ciberespacio. Existe un
límite para la cantidad de datos que una sección de cable puede transportar en
un momento dado –aún los cables de fibra óptica que representan la tecnología
más avanzada– tienen limitaciones. La palabra ancho de banda también se usa
algunas veces para indicar la capacidad de almacenamiento de un sistema de
alojamiento (host system). Cuándo accidentalmente usted envía 5 veces el mismo
mensaje a la misma lista de correos, usted está desperdiciando tanto el tiempo
de la gente (que debe abrir y descartar las 5 copias de su mensaje) y el ancho
de banda, referido al almacenamiento (porque envía varias veces la misma
información que debe ser guardada en alguna parte).
Recuerde que no es usted
el centro del ciberespacio
Es posible que este
llamado de atención sea superfluo para algunos lectores. Pero de todas maneras
lo incluyo, porque cuando usted está trabajando muy duro en un proyecto y está
totalmente absorto en él, puede olvidar fácilmente que otros tiene
preocupaciones diferentes. Así que no espere repuestas inmediatas a todas sus
preguntas, y no suponga que todos los lectores van a estar de acuerdo –o a
interesarse– en sus apasionados argumentos.
REGLAS PARA LOS GRUPOS DE
DISCUSIÓN
La Regla No 4 tiene
varias implicaciones para los miembros de los grupos de discusión. Muchos de
los participantes en grupos de discusión invierten ya una considerable cantidad
de tiempo sentados frente al computador; sus amigos cercanos, familia y compañeros
de vivienda, se impacientan adivinando cuándo pueden servir la comida, o cuando
esos maníacos del computador les ayudaran a cuidar la mascota o arreglar daños
de la casa como repetidamente les han prometido.
La mayoría de los
programas de computador que leen noticias son lentos por lo tanto leer los
comentarios que se hacen a un tema propuesto por el grupo o a un artículo puede
tomar tiempo. Además el lector tiene que pasar por mucha información
irrelevante para llegar al meollo del mensaje. A nadie le gusta que después de
todo ese trabajo el mensaje no tenga importancia.
¿A quién deben dirigirse
los mensajes? (o porque una “lista de correos” puede volverse palabra ofensiva)
Anteriormente las copias
se hacían utilizando papel carbón y se podían sacar más o menos 5 copias
legibles. Se pensaba por lo tanto muy bien a quién irían dirigidas.
Hoy en día es muy fácil
hacer una copia para todos los que figuren en su lista de correos y muchas
veces nos sorprendemos haciendo esto casi que por rutina. Lo que en general es
indeseable. La gente tiene hoy menos tiempo que nunca entre otras cosas, debido
a la cantidad de información que necesita absorber. Antes de enviar copias de
sus mensajes pregúntese con franqueza si contienen información que otras
personas verdaderamente necesitan saber. Si su respuesta es negativa no les
haga perder el tiempo y si su repuesta es "tal vez", piense dos veces
antes de enviarlo.
REGLA No. 5: Ponga de su
parte, vease muy bien en línea
Aproveche las ventajas
del anonimato
No quiero dejar la
impresión de que la Red es un sitio cruel y frío lleno de gente que desea
insultar a otros. Como en el resto del mundo, la mayoría de la gente que se
comunica en línea lo que desea es “caer” bien. Las redes de trabajo (networks)
–en especial los grupos de discusión– le permiten ponerse en contacto con
personas a las que por otros medios usted no podría aproximarse. Y ninguno de
ellos lo puede ver. Usted no será juzgado por el color de su piel, ojos, o
pelo, peso, edad o vestuario.
Será usted juzgado eso sí
por la calidad de su escritura. Para la mayoría de las personas que escogen
comunicarse en línea esto es una ventaja; si no disfrutaran utilizando la
palabra escrita, no estarían allí. Esto quiere decir que la redacción y la
gramática cuentan.
Si usted permanece mucho
tiempo en la Red y tiene debilidades en esas áreas es bueno trabajar para
mejorarlas. Existen muchos libros que le pueden ayudar pero es posible que
aprenda usted más y además disfrute, si toma un curso al respecto. Si usted es
una persona mayor busque cursos de redacción y corrección de estilo, en general
éstos cubren a profundidad las reglas básicas de gramática y en ellos va a
encontrar gente motivada que está en ellos porque quiere aprender. Un beneficio
adicional es conocer personas que usted si puede ver.
Escriba sobre lo que
usted sabe y sea coherente
Póngale atención al
contenido de lo que escribe. Asegúrese de saber de que está hablando –cuando
usted escriba “yo entiendo que” o “ me parece que en este caso...”-, asegúrese
de comprobar los datos antes de enviar el texto. La mala información se propaga
como el fuego en la Red y luego de dos o tres reenvíos, con sus respectivas
interpretaciones, se obtendrá la misma distorsión que se produce en el juego
infantil “Teléfono Roto”. Lo que usted dijo originalmente ahora es
irreconocible. (Claro que esta observación puede interpretarse como que no
tiene importancia la veracidad de lo que se publique. Si la tiene. Pero
recuerde que usted es responsable solamente de lo que usted escribe y no de
cómo otras personas lo interpreten o modifiquen).
Asegúrese también de que
sus notas sean claras y lógicas. Es perfectamente posible escribir un párrafo
sin errores de redacción o gramática, pero carente sentido. Es más posible que
esto suceda cuando usted está tratando de impresionar a alguien y utiliza una
cantidad de palabras complicadas que usted mismo no entiende. Créame –nadie que
valga la pena impresionar quedará impresionado con esto. Es mejor comunicarse
con sencillez.
No publique carnadas
incendiarias [5].
Por último, sea agradable
y educado. No utilice lenguaje ofensivo, no sea contestatario porque sí.
Pregunta: ¿Es aceptable
maldecir en la Red?
Solamente en áreas en las
que el lenguaje de "alcantarilla" se considere una forma de arte y
esto no es muy común. Si usted siente que se requiere algo de ese estilo, es
mejor que recurra a algún tipo de eufemismo para salir del paso; o puede
utilizar los clásicos asteriscos de relleno (m*****) para expresarse. Así podrá
renegar o “alzar la voz” de alguna manera sin ofender a nadie. Y no se
preocupe, todos lo van a entender.
REGLA No.6: Comparta el
conocimiento de los expertos
Finalmente, después de
todos estos comentarios negativos, dediquémonos a los consejos positivos. La
fortaleza del ciberespacio está en la cantidad de gente que lo usa. La razón
por la que hacer preguntas en línea da resultado se debe a la cantidad de personas
con conocimientos que las leen. Y si solamente algunos de ellos ofrecen
respuestas inteligentes, la suma total del conocimiento mundial aumenta. El
Internet mismo se inició y creció porque algunos científicos querían compartir
información. Gradualmente, el resto de nosotros la pudo acceder también.
Entonces, a pesar de
todos los “no haga” que ha encontrado en este escrito, usted tiene algo que
ofrecer. No tenga temor de compartir con otros lo que usted sabe.
Es una buena idea
compartir con otros las respuestas que obtiene a las preguntas que haga por
éste medio . Cuando usted anticipa que va a recibir muchas respuestas a una
pregunta, o cuándo usted ha publicado una pregunta en un grupo de discusión que
no visita con frecuencia, es mejor solicitar las respuestas a su correo
personal y no al listado del grupo. Cuando las tenga en su mano, haga un
resumen de lo más importante y hágalo público para el grupo de discusión. De
ésa manera todos se van a beneficiar del conocimiento de los expertos que se
tomaron el tiempo de comunicarse con usted.
Si usted es uno de esos
expertos, es mucho lo que puede aportar. Muchas personas publican sin costo
alguno toda clase de listados de recursos o bibliografías, estos van desde
relaciones muy completas de libros especializados en alguna disciplina hasta
títulos de libros populares. Si usted es un participante líder en un grupo de
discusión y en el no existe una publicación sobre preguntas frecuentes (FAQ por
su sigla en inglés), considere la posibilidad de escribirla usted. Si está
usted adelantando una investigación en un tópico que considere interesante para
otros, escriba sobre su trabajo y publíquelo. No olvide consultar sobre
“Derechos de Autor en el Ciberespacio” para que tenga presente las
implicaciones que tiene publicar investigaciones en la Red [6].
Compartir sus
conocimientos es satisfactorio. Ha sido una tradición de la Red y convierte el
mundo en un sitio mejor.
REGLA No.7: Ayude a que
las controversias se mantengan bajo control
Se denomina
"apasionamiento" cuando la gente expresa su opinión con mucha fuerza
sin ponerle freno a sus emociones. Me refiero al tipo de mensaje al que la
gente responde "cuéntenos verdaderamente como se siente". Su objetivo
no es tener tacto.
¿Censura la
"Netiqueta" el apasionamiento?. De ninguna manera. El apasionamiento
es una vieja tradición de la Red (la "Netiqueta" no opina nunca sobre
la tradición). Este tipo de mensajes pueden ser divertidos de leer y de
escribir y los destinatarios de ellos muchas veces los merecen.
Lo que si condena la
"Netiqueta" es que se perpetúen guerras de mensajes incendiarios [5]
–que se publiquen series de mensajes fuertes, la mayoría de las veces entre 2 ó
3 corresponsales que de ésta manera marcan el tono y destruyen la camaradería de
un grupo de discusión. Esto es injusto con los demás miembros del grupo; y
aunque este tipo de discusiones puede inicialmente ser divertido, muy pronto se
vuelven aburridas sobretodo para la gente que no está directamente comprometida
en ellas. Esto constituye una monopolización injusta del ancho de banda.
REGLA No.8: Respeto por
la privacidad de los demás
Por supuesto que usted no
soñaría nunca con escarbarle los cajones de los escritorios de sus compañeros.
Así es que tampoco debe leer sus correos. Desafortunadamente mucha gente lo
hace. Este tema si que merece un tratamiento especial. Por ahora comparto con
ustedes una historia que les puede prevenir:
El caso del corresponsal
extranjero curioso
En 1.993 un corresponsal
extranjero muy estimado del periódico Los Angeles Times en la oficina de Moscú,
fue sorprendido leyendo el correo de uno de sus compañeros. Sus colegas
comenzaron a sospechar cuando los sistemas comenzaron a indicar que alguien se
había metido a su computador a revisar los correos en horas en que ellos no
habían estado trabajando en éste. Decidieron entonces montar un operativo.
Comenzaron a poner en sus correos información falsa proveniente de otro de los
departamentos de la sección de asuntos extranjeros. El reportero leyó esa
información y pasado un tiempo hizo preguntas a sus compañeros sobre esa
información falsa. Fue inculpado y como medida disciplinaria lo trasladaron de
inmediato a otra sección.
Moraleja: No respetar la
privacidad de otros no es solamente falta de “Netiqueta”. Puede además costarle
su trabajo.
REGLA No.9: No abuse de
las ventajas que pueda usted tener
Algunas personas tienen
en el ciberespacio más influencia que otras. Existen expertos en toda clase de
juegos de realidad virtual, expertos en todo tipo de software de oficina y
expertos en administrar toda clase de sistemas.
Saber más que los otros,
o tener un mayor conocimiento de cómo funcionan los distintos sistemas, no le
da a usted el derecho de aprovecharse de los demás. Por ejemplo, los
administradores de los sistemas no deben leer nunca el correo de otros.
REGLA No. 10: Excuse los
errores de otros
Todos en algún momento
fuimos primíparos en la Red. Y no todas las personas han tenido acceso a los
conocimientos que se plantean en este libro. Entonces cuando alguien cometa un
error "de ortografía, haga un comentario fuerte, una pregunta tonta o dé
una respuesta innecesariamente larga" sea paciente. Si el error es pequeño
no haga ningún comentario. Si tiene muchas ganas de hacerlo piense dos veces
antes de reaccionar. Así tenga usted buenas maneras en la Red eso no le da
derecho de corregir a todo el mudo.
Si va a decirle a una
persona que cometió un error, dígaselo amablemente y ojalá por el correo
privado, no lo haga público. Dele siempre a los demás el beneficio de la duda,
piense que no saben cómo hacerlo mejor. No sea nunca arrogante o autosuficiente
al respecto. Casi es una regla natural que los mensajes incendiarios casi
siempre contienen errores. También es bueno recordar que las comunicaciones
llamando la atención sobre faltas a la "Netiqueta" son producto de
una pobre "Netiqueta".
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